jueves, 2 de agosto de 2012

PROBLEMA SOCIAL EN MEDELLIN

La ciudad de Medellín ha sido en el plano internacional con frecuencia asociada a Violencia, carteles de la mafiaPablo Escobar, los Sicarios de Medellín y cosas por el estilo que hacen pensar en una ciudad caótica, de alta peligrosidad, en estado permanente de guerra. Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado y la situación social y de orden público en ciudades colombianas como Medellin y Bogota ha mejorado considerablemente.


El problema de violencia urbana no es sin embargo incierto. Es un hecho real que golpeo duramente las fibras sociales y que hizo lento el desarrollo de la ciudad. La violencia urbana se ensañó sobre todo en las más jóvenes generaciones masculinas y con ello le quito fuerza al avance social, cultural, económico y político de una ciudad.
La violencia urbana que hubo en Medellín no es un tema sencillo de explicar. Este tiene hondas raíces históricas, sociales y políticas que corresponden a su vez a la lógica histórica de los conflictos sociales y políticos de Colombia.
Algunas personas suponen que la violencia urbana en Medellín como en Cali son consecuencia exclusiva del surgimiento y actuar de las mafias, pero eso no es tan preciso, puesto que las mafias colombianas también son producto de una situación colombiana más compleja. Es cierto que las mafias aprovecharon la fragilidad de los tejidos sociales más vulnerables de Medellín como aquellos sectores tradicionalmente marginados y complicaron el problema, como quien acerca un fósforo a un polvorín. Por lo mismo, la violencia urbana en Medellín, como en otras ciudades de Colombia y de Latinoamérica no puede entenderse eliminada o resuelta con la mera solución del problema de las mafias. La violencia urbana requiere un tratamiento sociológico más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario